Propone se persiga de oficio delitos de lo familiar 


- La legisladora por MORENA, Miroslava Luján manifestó preocupación por los elevados índices de agresiones en el estado; considerando necesario que toda persona que cometa un acto de violencia familiar sea sancionado con todo el rigor de la ley.

Para ello presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora.

Hermosillo, Sonora (09 de julio de 2020).- La violencia familiar puede convertirse en un delito que se persiga de oficio, eliminando la posibilidad de que pueda proceder el desinterés jurídico o el perdón como causa de extinción de la acción penal, comentó la diputada del Grupo Parlamentario de MORENA, Miroslava Luján López al presentar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora.

La legisladora, propone reformar el artículo 91 párrafo quinto y 234-A, párrafo octavo de dicho código a fin de que no proceda el perdón de la víctima u ofendido en caso de perpetrar un delito de violencia familiar.

Subrayó que Sonora ocupa el cuarto lugar, dentro de la lista de entidades federativas del país, que tiene un alto índice de violencia familiar; entendiéndose esta como un acto de poder u omisión, único o repetitivo, cometido por un miembro de la familia en contra de otro u otros integrantes de la misma, sin importar si la relación se da por parentesco consanguíneo, de afinidad, o civil mediante matrimonio, concubinato u otras relaciones de hecho, independientemente del espacio físico donde ocurra.

Miroslava Luján manifestó preocupación por los elevados índices de agresiones en Estado; considerando necesario que toda persona que cometa un acto de violencia familiar sea sancionado con todo el rigor de la ley.

“Todo agresor que atente contra una mujer, un menor o una persona de la tercera edad será sancionado y no se le permitirá a la víctima otorgarle el perdón, por ello propongo que la persecución de este delito sea de oficio”, indicó.

La familia es el núcleo de la sociedad y por ello, el Estado debe garantizar su protección, puntualizó.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del H. Congreso del Estado para ser estudiada y posteriormente dictaminada.

Artículos relacionados
Realiza Comisión para la igualdad de género, parlamento abierto 2020

Ver más
Escuchan Fiscal del Estado y el ISM inquietudes de activistas que promueven la Ley Olimpia

Ver más
Con éxito realiza IMSS primer endoscopía cerebral a bebé con hidrocefalia en Sonora 

Ver más
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota

menu
menu